Por qué empezó la interna en la Libertad Avanza

El sábado pasado, por la tarde, Oscar Zago se reunió en privado con el presidente Javier Milei. El que hasta ese momento era el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, le llevó al mandatario nacional una lista con los nombres que el oficialismo iba a proponer para liderar las distintas comisiones que todavía no se habían formalizado y que, además, podrían ser necesarias para el inminente debate de la Ley Bases y el paquete fiscal.

El dirigente proveniente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que desde hace algunos años integra las filas libertarias, venía de resistir hacía tan solo unas semanas otro intento de desplazarlo del cargo, en medio del disgusto de una parte de la bancada que lo consideraba uno de los principales responsables del fracaso de las reformas en la sesión especial de febrero pasado.

Sin embargo, en buena medida gracias a lo que fue su participación en la campaña del 2023, Zago contaba con el respaldo del propio Milei y el 12 de marzo pasado, en medio de los rumores de su apartamiento, fue a la Casa Rosada y conversó con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, el funcionario más cercano a Karina Milei, para tratar de conciliar las posiciones.

Ya en ese momento, el diputado tenía una relación tensa con el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y con algunos de los integrantes del oficialismo que no terminaban de aceptarlo, pero en la cúpula de LLA no consideraron oportuna la decisión de reemplazarlo en plenas negociaciones con la oposición por la Ley Bases.

En la reunión del sábado con el Presidente, Zago le entregó el listado con los nombres y los lugares que la bancada iba a reclamar en el Congreso, entre los cuales estaba el de Marcela Pagano, que hasta entonces era la elegida para liderar la comisión de Juicio Político.

Sin embargo, cuando todo parecía resuelto, estalló la interna: a las 11:00 del miércoles, con Javier y Karina Milei de viaje en los Estados Unidos, el líder del MID dio inicio a la sesión para formalizar a las autoridades de esa comisión, pero tan solo unos minutos después, Martín Menem dio la orden de suspenderla, instrucción que fue desobedecida.

Mientras se cortaba la transmisión de televisión del canal oficial, en la sala 7 del piso 3 del anexo A de la Cámara, los legisladores presentes continuaron el encuentro y pasaron a votar a Pagano para presidir la comisión, y a Payula Oliveto y Leopoldo Moreau, como vices.

Por el lado de Martín Menem, alegaron que no existía un consenso en el bloque para designar a la periodista como autoridad de ese grupo parlamentario, mientras que Zago insistió en que era necesario completar la nómina para evitar que el cargo quede en manos del kirchnerismo.

No obstante, esa decisión generó la fractura definitiva entre el jefe de la bancada y el titular de la Cámara baja, que esta vez consiguió el respaldo necesario del resto de los miembros del oficialismo para reemplazarlo por Gabriel Bornoroni, en una reunión a última hora.

“Quiero agradecer a todos mis compañeros de La Libertad Avanza por haberme elegido como el nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Javier Milei para sacar adelante al país”, escribió el cordobés en su cuenta de X.

El movimiento se dio en plena noche y con el Presidente y su hermana en la ciudad de Miami, lejos del conflicto: “Lo corrieron porque dejó en evidencia que hay un doble comando”, explicó un importante dirigente libertario.

La Secretaria General viene impulsando desde hace tiempo cambios en el armado nacional de La Libertad Avanza para que los puestos claves sean cubiertos por personas del propio riñón del espacio y que cuenten con su confianza: fue así que, por ejemplo, también impulsó el reemplazo de Ramiro Marra por Pilar Ramírez en la Legislatura porteña.

Además, recientemente encabezó el acto de pre afiliación del flamante partido La Libertad Avanza de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Juan Pablo Scalese, con el que buscará competir en las elecciones del próximo año.

De hecho, el mismo Bornoroni es una figura muy cercana a Karina Milei: fue el dirigente elegido por ella para presidir el espacio en Córdoba, luego de que la cúpula libertaria consiguiera los avales para obtener personería jurídica en esa provincia.

Incluso, la funcionaria nacional viajó con él hasta la capital cordobesa para completar los trámites finales que le permitieron tener el sello, en medio de una disputa legal con el diputado del Parlasur Rodolfo Eiben, que reclamaba el nombre como propio. Junto a ellos estaba también Martín Menem y los tres se fotografiaron.

Con los cambios en la Cámara de Diputados, resta saber qué hará Zago, quien amenazó con formar un bloque propio, que también responda a los intereses del Presidente, pero no esté subordinado a las decisiones de Bornoroni, aunque en el resto de la bancada hay quienes creen que esto no ocurrirá y aseguran que la unidad está garantizada.

Infobae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario